Pekka Peura


Profesor de Física y Matemática en Finlandia, desarrolló un método de enseñanza que contempla los distintos niveles de aprendizaje entre los estudiantes de un grupo, que puede ser adaptado a cualquier materia. Pekka recorre su país enseñando a otros docentes a desarrollar sus propias maneras de enseñar y a utilizar la computadora como herramienta para la personalización de aprendizajes.

En entrevista

Aprender es una tarea difícil y los estudiantes tienen que trabajar mucho para lograrlo, pero no hay un ritmo que se ajuste a todos los niños de una misma edad. Por eso, Pekka Peura ha establecido rutas de aprendizaje: todos comienzan por el principio, pero quien aprende rápido puede avanzar hasta encontrar su propio nivel de dificultad. Cuando el estudiante encuentra dificultades desde el principio significa que ese es su nivel adecuado.

En esta entrevista, Pekka habla de los cambios necesarios en la concepción de la evaluación, del desarrollo de habilidades de aprendizaje y de las claves que han llevado al sistema educativo de Finlandia a ser un modelo de referencia: que los niños vayan solos a la escuela desde los seis años es una de ellas.  

Aprender es una tarea difícil y los estudiantes tienen que trabajar mucho para lograrlo, pero no hay un ritmo que se ajuste a todos los niños de una misma edad. Por eso, Pekka Peura ha establecido rutas de aprendizaje: todos comienzan por el principio, pero quien aprende rápido puede avanzar hasta encontrar su propio nivel de dificultad. Cuando el estudiante encuentra dificultades desde el principio significa que ese es su nivel adecuado.

En esta entrevista, Pekka habla de los cambios necesarios en la concepción de la evaluación, del desarrollo de habilidades de aprendizaje y de las claves que han llevado al sistema educativo de Finlandia a ser un modelo de referencia: que los niños vayan solos a la escuela desde los seis años es una de ellas.